PRECIO DEL HIERRO
La Figura siguiente muestra la evolución del precio del hierro (con un estándar de contenido de fierro de 62%, CIF puerto de Tianjin en China, US$/TMS3), durante los años 1982 y 2012 (noviembre). La curva de precio destaca que a partir de 2006 el precio del mineral de hierro se ubica por sobre el promedio nominal de los últimos 30 años que corresponde a US$ 31,5/TMS.
Al igual que en el caso del acero (precio que se encuentra altamente correlacionado con el hierro) comienza un ciclo de altos precios derivado de dos hechos. Por una parte, la fuerte expansión de la capacidad de procesamiento de las siderúrgicas en China y, por otra, la creciente demanda de aceros, principalmente para construcción.
Dado el fuerte componente pro cíclico del consumo de acero, y por ende del hierro, los precios comienzan a debilitarse en la medida que la actividad económica se contrae, situación que afectó a los principales socios comerciales de China (EEUU y Europa) generando expectativas de reducción del crecimiento 2012.
PRECIO DEL ACERO
Como consecuencia de la amplia gama y tipos de aceros disponibles en las distintas áreas geográficas (América, Europa y Asia), es común el uso de índices de precios que permiten monitorear el comportamiento del mercado en forma global. CRU publica periódicamente el índice CRUSPI (CRU Steel Prices Index), conformado por ocho índices de precios. Cada índice se estima a partir de transacciones de una canasta de productos de aceros comercializados en un determinado mercado. El índice global (Global Price Index) se construye ponderando las transacciones de cinco productos de acero: rollos de acero laminados en caliente, rollos de acero laminados en frio, zincado por inmersión en caliente, barras de refuerzo y acero estructural. Esto, para los mercados de mayor tamaño: Asia, Norteamérica y Europa.
La Figura 8 muestra la evolución del índice de precios del acero CRUSPI entre el año 2000 y noviembre del presente año. Además, se han incluido promedios del Índice Global para distintos periodos. A partir del 2002 se observa un aumento sistemático del índice de precios, periodo que se caracterizó por el auge del precio de commodities mineros impulsados por la creciente demanda de China.
Cabe destacar que en el periodo 2002-2008 se profundiza la relocalización de la industria siderúrgica mundial en China, tanto por las ventajas en costos como por el creciente mercado consumidor. En efecto, los planes de infraestructura y el aceleramiento del proceso de urbanización presionó al alza el precio del acero, situación que se mantuvo hasta el estallido de la crisis subprime. El índice CRUSPI alcanzó un máximo en junio de 2008 (292,8) y un mínimo en mayo de 2009 (126,6).
A partir de junio de 2009 se produce una lenta recuperación que se revierte en 2011 alcanzando un máximo de 228,3. Desde entonces comienza a evidenciarse la desaceleración de la economía China, por efecto de la crisis en Europa y EEUU, periodo en que el mercado del acero crudo comienza a mostrar superávit.
No obstante lo anterior, en el periodo 2011-2012 el índice de precio global se mantiene en 148,6, es decir por sobre el promedio histórico desde el año 2000, que corresponde a 148,6.
Deja un comentario