¿Podría ser esto tan bueno para el mineral de hierro australiano?

Hay indicios de que el auge del mineral de hierro de Australia puede estar comenzando a debilitarse a medida que China busca en África un nuevo proveedor importante.

En este momento, las grandes mineras de mineral de hierro de Australia están subiendo, ya que la fuerte demanda china sigue manteniendo los precios altos y los márgenes de beneficio muy sólidos.

Sin embargo, hay indicios de que el auge del mineral de hierro puede estar en las primeras etapas de debilitamiento, con algunos vientos en contra a corto y largo plazo comenzando a formarse.

Eso realmente se adaptaría a los clientes chinos, dado que Australia apenas se encuentra en la parte superior de los actores relevantes en este momento, ya que una guerra comercial se desata en varios frentes.


¿Está a punto de disminuir la demanda china de mineral de hierro?

Entonces, ¿cuáles son los factores que podrían amenazar las ganancias estelares de mineral de hierro de BHP (ASX: BHP) , Rio Tinto (ASX: RIO) y Fortescue Metals (ASX: FMG) ?

Una de las razones por las que el superciclo de las materias primas puede no ser tan amable con el mineral de hierro es que algunos observadores pronostican que la demanda china se debilitará.

A pesar del importante crecimiento económico en China y el fuerte estímulo, el crecimiento del crédito en el país está comenzando a desacelerarse a medida que el gobierno chino comienza a restringir la propiedad en un intento por enfriar la actividad del sector.

Menos construcción significa menos demanda de acero y su principal ingrediente, el mineral de hierro, que es la primera de las preocupaciones a corto plazo del sector.

Brasil vuelve a poner en funcionamiento las exportaciones

La segunda mala señal a corto plazo para el mineral de hierro es que el segundo mayor exportador de mineral de hierro, Brasil, está comenzando a superar los problemas de suministro causados ​​por la pandemia de COVID-19 y los problemas de alto perfil con las presas de relaves.

El corredor UBS, que ahora ha movido acciones en las tres principales mineras australianas de mineral de hierro a neutral desde comprar, estima que los suministros de Brasil han aumentado un 17% en lo que va del año a medida que las minas se mueven para capitalizar los altos precios actuales.

Precio del mineral de hierro en Australia 2021 abril

El precio del mineral de hierro ha aumentado considerablemente durante los últimos 12 meses.
El corredor afirma que los puertos y las acerías chinas también han estado acumulando inventarios de mineral de hierro, lo que indica que la tensión en el mercado del mineral de hierro está comenzando a disminuir un poco.

Una vez que esos inventarios crecen lo suficiente, comienzan a presionar a la baja el precio del mineral de hierro porque los clientes pueden superar cualquier problema de suministro a corto plazo.

Otro problema continuo son las nuevas restricciones de control de la contaminación en la producción de acero, y la última impuesta por el gobierno local de Tangshan tendrá algún impacto en las acerías chinas.

Problemas a más largo plazo si el mineral de hierro africano comienza a fluir

A largo plazo, el gran problema al que se enfrentan los mineros de hierro es el potencial de un nuevo proveedor realmente grande.

Por el momento, Brasil y Australia suministran la mayor parte del mineral de hierro de alta calidad transportado por mar a los mercados mundiales, pero esa situación podría estar a punto de cambiar.

China no se ha quedado quieta mientras entrega a regañadientes ganancias extraordinarias a los mineros australianos, a pesar de que ha tenido cuidado de no presionar con tanta fuerza los problemas comerciales australianos que amenacen el suministro de mineral de hierro australiano.

La cebada, la carne vacuna, la madera, el carbón y el vino australianos son una cosa, pero otra muy distinta sería si China realmente se disparara en el pie al interrumpir el comercio de mineral de hierro entre Australia y China en un momento de precios elevados y una fuerte demanda.

China necesita mineral australiano, por ahora

En términos simples, China no puede sobrevivir sin el mineral de hierro australiano y ambas partes son muy conscientes de esta dinámica.

Sin embargo, China ha estado acelerando sus planes para proyectos de mineral de hierro en África y también dentro de Australia, ya que busca reducir su dependencia de los suministros australianos de las grandes mineras, que representan alrededor del 60% de toda la demanda china de mineral de hierro.

También ha aumentado las compras de productores menores como Sudáfrica e y de sus minas locales a medida que busca diversificar las opciones de suministro.

¿Surgirá finalmente el asesino de Pilbara?
El nuevo proveedor realmente grande podría ser de Guinea en África, y se hablará mucho sobre la propuesta de que la Simandou se convierta en un “Asesino de Pilbara”.

Si bien nadie subestima el potencial de Simandou, el debate se centra en qué tan rápido se puede poner en producción dado que el suministro de mineral de hierro por vía marítima gira en torno a un transporte ferroviario barato y eficiente a los puertos.

Muchos proyectos propuestos de mineral de hierro han fracasado debido a problemas de infraestructura más que a problemas relacionados con la calidad y ley del mineral.

Se dice que Simandou es el depósito o hierro sin explotar más grande del mundo con el proyecto propuesto para ser capaz de suministrar 100 millones de toneladas de mineral de hierro al año, con la primera producción prevista para 2025/6.

Muchos no creen que Simandou vaya a exportar pronto

Los críticos dicen que el calendario es ridículo y que llevará al menos una década poner en marcha a Simandou e incluso entonces, solo si el proyecto no encuentra ningún obstáculo técnico o político inesperado.

Tanto Rio Tinto como Chinalco han estado involucrados en el desarrollo de Simandou, pero ha habido muchas denuncias de corrupción dentro y entre una serie de empresas en relación con los derechos mineros de Simandou.

Guinea también tiene otros proyectos de mineral de hierro, incluidos Kalia y Zogota, que se espera que comiencen a operar en un par de años con una capacidad de producción combinada de más de 20Mt.

China tiene un pie en la puerta
A fines del año pasado, un consorcio respaldado por China también ganó un acuerdo de US $ 14 mil millones (A $ 18,4 mil millones) para desarrollar parte del proyecto Simandou y China ha tenido mucho éxito en establecer y hacer crecer asociaciones dentro de las naciones africanas en los últimos años, convirtiéndose en el mayor socio comercial de Sudáfrica y ejecutando varios proyectos de infraestructura con éxito en África.

Si bien las perspectivas para la producción de Simandou siguen siendo muy controvertidas, vale la pena recordar que muchos expertos en mineral de hierro despreciaron que Fortescue entrara en producción, algo que generó un auge de precios sin precedentes debido al desarrollo chino.

Si bien quedan muchos obstáculos, no sería prudente descartar la posibilidad de que Simandou cambie el mercado mundial de mineral de hierro en el futuro, una vez más impulsado por la demanda china y el deseo de diversificar las fuentes de suministro.

fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario