CAP proyecta grandes desafíos operacionales y demandas estables en el mercado del hierro y el acero

cmpUn año donde se avecinan grandes desafíos operacionales y demandas estables en el mercado del hierro y el acero. Esa fue la proyección para este año que sinceró el presidente del directorio de CAP, Rodolfo Krause, en su carta a los accionistas en el marco de la memoria anual de la compañía.

Esto, luego de vivir el año pasado -por ejemplo- lo que calificó como una «profunda» reestructuración y modernización del gobierno corporativo del grupo minero-siderúrgico, la que otorgó mayor autonomía a sus empresas operativas.

Según aseguró, «el año 2021 se nos presenta con grandes desafíos en el ámbito operacional al considerarse incrementos sustantivos en los niveles de producción en Compañía Minera del Pacífico que alcanzarían los 16,6 Mton, conjuntamente con reducciones en sus costos a partir de una gestión operacional sostenible».

A esto sumó «el establecimiento de un nuevo posicionamiento comercial en Compañía Siderúrgica Huachipato, orientado a la distribución de aceros de alto valor para el sector de la minería y construcción, y la consolidación e integración en Cintac de nuevas empresas de servicios constructivos adquiridas el año 2020″.
En esa línea, Krause estimó que este año se visualizan demandas estables en el mercado del hierro y el acero derivadas de una continuidad en estímulos fiscales para la industria en China y el restablecimiento de la demanda en los mercados de Norteamérica, «que han sostenido niveles de precios por sobre lo estimado originalmente y que permitirían al grupo CAP vaticinar resultados bastante promisorios».

Sobre el año pasado, el ejecutivo precisó que se evidenció un crecimiento de 6% en la demanda de hierro en China dado los estímulos fiscales realizados hacia los sectores de construcción e infraestructura, que incidieron positivamente en el precio del commodity, no obstante, el escenario de depresión económica global acaecido por la crisis sanitaria. «Contrariamente, la demanda de acero experimentó una caída de un 2% en los mercados internacionales, con bajas sustanciales en el precio del acero, que no lograron contrarrestarse por un crecimiento de un 5% de la demanda de aceros desde el mercado de China», agregó. Con todo, aseguró que hubo mejoras sustantivas en el ámbito operacional, optimizaciones en la cadena productiva de las empresas del grupo y la definición de programas de crecimiento para los próximos años, «aspectos todos que nos llenan de satisfacción y entusiasmo».

Ajustes internos

Krause puso fuerte énfasis en su misiva a los cambios que experimentó la compañía el año pasado. A los ajustes del gobierno corporativo, sumó la definición de la estrategia corporativa de largo plazo del grupo, la que en sus diversas etapas contempla ejes estratégicos iniciales tales como asegurar la estabilidad y continuidad operacional de la Compañía Minera del Pacífico, rediseñar la estrategia comercial de Compañía Siderúrgica Huachipato y consolidar el crecimiento nacional e internacional de Cintac, para luego potenciar el crecimiento y eventual mayor internacionalización de sus operaciones.

Las iniciativas y proyectos de inversión definidos en la estrategia corporativa, explicó, permitirán alcanzar «altos niveles de eficiencia en la transformación de recursos naturales, impulsados por el desarrollo sostenible de recursos complementarios como el agua, la energía solar y eventualmente el hidrógeno verde, los que contribuirán a la descarbonización de los procesos productivos y optimizaciones adicionales en sus costos».

Por ejemplo, destacó hitos asociados con la nueva estrategia como la aprobación de inversiones de desarrollo de la Fase V Norte en Minas El Romeral, la suscripción por parte de Compañía Siderúrgica Huachipato de un contrato de suministro de energía renovable con Engie a partir del año 2021, la adquisición por Cintac del 60% de Promet, el desarrollo de un sistema de embarque de mineral de hierro en Puerto y el inicio de la construcción del .

Asimismo, detalló que el año pasado se renovaron algunos estamentos ejecutivos de la compañía, continuando con el proceso que se iniciara en el año 2019 y que alcanzará también al directorio.

Detalló que este proceso también alcanzó a las empresas operativas del grupo donde se promovió la incorporación de directoras, profesionales y técnicos administrativas mujeres en todas las empresas del grupo, representando un 12% de la dotación total. Y agregó que, como parte del nuevo diseño corporativo, se crearon diversos comités de directores en torno a temas estratégicos.

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