Presidente de Grupo CAP: “Menor precio del hierro no implica riesgo de quiebra»

218capmineriaEl presidente de CAP, Roberto de , aseguró hoy que la compañía está preparada para sobrellevar la contingencia de un ciclo de precios deprimidos del mineral de hierro.

«Creemos que el futuro de largo plazo del Grupo CAP continúa siendo alentador. Sin embargo, como expresara anteriormente, nos enfrentamos a un periodo complicado por factores externos (sobreoferta de mineral de hierro, subutilización de la capacidad siderúrgica instalada) que se potencia por situaciones específicas de nuestro país», dijo De Andraca en la carta a los accionistas leída durante la junta anual.


«En relación a lo primero, se espera que la debilidad de este ciclo continúe por un tiempo hasta encontrar un nuevo equilibrio de demanda y oferta. En lo segundo hacemos un renovado llamado y esperamos que la autoridad actúe firmemente sobre los temas internos que atentan contra la competitividad de la industria nacional», apuntó.

Sin embargo, destacó que los esfuerzos en CAP Acero siguen su curso y se esperan mejores resultados para el ejercicio 2015.

Consultado por los accionistas sobre el efecto en la compañía de los bajos precios del hierro, Andraca afirmó que si bien las tendencias negativas externas impactaron fuertemente los resultados del 2014, se espera que la situación del mercado no se deteriore mucho más que lo actual.

Este miércoles, el valor referencial del mineral -con 62% de hierro para entrega en China- se ubica en USD 48,60 (-0,51%).

«El precio de USD 50 (por tonelada) o menos para la gran mayoría de las compañías mineras significa un riesgo verdadero de quiebra, pero no es el caso nuestro. Hemos ido bajando y mejorando nuestras operaciones de producción de un producto que tiene un ligero sobreprecio en el mercado, que es la magnetita», respondió.

«Todavía estamos generando caja, no tenemos las utilidades que nos gustaría tener, pero esperamos que la situación del mercado no se deteriore mucho más que lo actual», añadió, recalcando sin embargo, que CAP está «preparado para un deterioro ligeramente mayor».

Ante la inquietud de accionistas sobre posibles pérdidas en el presente ejercicio, Andraca enfatizó: «no nos aventuramos a decir eso». «Hasta ahora se ha comprobado que podemos competir en condiciones muy difíciles», resaltó.

Por otra parte, descartó un aumento de capital en la compañía. «Ese escenario no lo estamos pensando todavía, lo que indica que no estamos tan pesimistas», indicó.

Fuente

Deja un comentario