Profepa clausura mina clandestina en Colima

198 clausuran1La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el que ilegalmente se extraía mineral de hierro, en el municipio de Minatitán.

El delegado estatal de la dependencia, Ciro Hurtado Ramos, detalló que las actividades irregularidades eran realizadas en una superficie de cuatro hectáreas.
“Fueron clausuradas de manera total temporal obras y actividades para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la explotación, exploración o beneficio de mineral de hierro, debido a que el predio inspeccionado no cuenta con las autorizaciones que emite la Semarnat en materia de impacto ambiental y forestal”, indicó.

Detalló que en el mencionado terreno se utilizó maquinaria pesada para la remoción de vegetación propia de selva baja caducifolia, de las especies forestales guásima, huizcolote, hormigoso, espino blanco, pochote, papelillo, rosa morada, cabezo, higuerilla brava y cóbano.

Añadió que el volumen derribado fue superior a los 93 metros cúbicos de Rollo Total Árbol (RTA), además de que se confirmó el aprovechamiento de vetas de mineral de hierro.

Dijo que durante el recorrido, los inspectores de la Profepa detectaron la apertura de un camino, dos áreas de explotación para la extracción de mineral ferroso y la acumulación de éste en el sitio.

“Al no realizarse los trabajos al amparo de las autorizaciones correspondientes, no son adoptadas medidas de control, protección o de mitigación a favor del medio ambiente, la flora y fauna silvestre, vegetación forestal y suelo, desconociéndose incluso la dimensión y duración de ese proyecto”, refirió el funcionario federal.

Afirmó que de haber continuado estas actividades de cambio de uso de suelo, exploración y explotación de mineral de hierro sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente “se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida de suelo y disminución en la captación de agua”.

Fuente

Deja un comentario