Consolidación de hidrovía Paraguay−Paraná favorecería exportación de hierro boliviano

187 hidrovia boliviaAmerica Economia / La Paz. El embajador de Uruguay en , Carlos Flanagan, señaló el jueves que la consolidación de la hidrovía Uruguay−Paraguay−Paraná−Río de la Plata, favorecerá a la exportación de hierro boliviano.

«La hidrovía sin lugar a dudas es la vía más económica para sacar la producción de la región y luego hablaremos del puerto de Aguas Profundas que implicaría la salida de la producción de Bolivia por el Océano Atlántico, no sólo por su situación geográfica sino que Bolivia tiene el yacimiento más grande de hierro en el mundo que es el Mutún», indicó.

Indicó que se calcula que el transporte de la tonelada vía férrea o terrestre costaría de 0.98 centavos de dólar por tonelada y si fuese vía acuática, 0.21 centavos de dólar.

«Entonces pensando en el Mutún yo diría, que en pocas semanas se estaría compensando los costos de inversión, en dragado y mantenimiento de la hidrovía», manifestó.

Asimismo, Flanagan recordó que las vías férreas, por ejemplo, se encuentran en un estado ‘lamentable' para transportar la producción, así como las carreteras que se encuentran saturadas por el transporte de soja, producción agropecuaria y la madera.

«Entonces es imposible que una producción impresionante como va a ser la del hierro del Mutún pueda sacarse por otra vía que no sea la hidrovía», sostuvo.

La hidrovía Paraguay−Paraná constituye un eje vertebral de integración de todo el Mercado Común del Sur (Mercosur), (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela).

Fuente

Deja un comentario