Proyecto minero “Dominga” confirma que usará agua de mar y energía del SIC

Gerente general de empresa Andes Iron afirmó que se trata de una iniciativa sustentable y que seguirán escuchando a la comunidad.

agua en Dominga
Uso del agua en proyecto Dominga

Considerando la dura sequía que vive la Región de Coquimbo, el tema del uso del recurso hídrico por parte de los proyectos mineros es un aspecto muy relevante. Es por ello que las empresas buscan resolver este inconveniente a través de diferentes alternativas. Uno de ellos es la utilización de agua de mar mediante la desalinización.

En este contexto, la compañía chilena Andes Iron, presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de “Dominga”, un proyecto minero portuario que contempla la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de una terminal de embarque, ubicada en la comuna de La Higuera.

La iniciativa destaca por la utilización de agua de mar desalinizada en los procesos mineros, con el fin de no afectar las escasas fuentes hídricas naturales de la zona.

“Es difícil que los nuevos proyectos mineros que van a venir en el norte del país utilicen agua dulce, por la escasez que existe. Hay tecnología para desalinizar agua de mar, el problema es que se trata de una inversión importante. Nuestro proyecto implica una inversión de 100 millones de dólares. Creemos que todo apunta hacia allá y éste será el primer proyecto en esta región”, indicó a El Día, Iván Garrido, gerente general de Andes Iron.
En el aspecto energético, el ejecutivo, aseguró que “Dominga” no tiene ninguna iniciativa asociada a la generación energética. “Es bueno remarcar que este proyecto no implica, no considera generar electricidad. Lo que nosotros haremos es conectarnos al Sistema Interconectado Central (SIC). La viabilidad técnica existe y lo que estamos evaluando es con quién vamos a hacer los contratos”, precisó.

En cuanto a la participación ciudadana, el gerente indicó que “entre mayo y junio de este año tuvimos dos rondas informativas voluntarias en las siete principales localidades de la comuna, convocando a más de 800 personas. En un porcentaje elevado, las dudas, los mitos o los errores conceptuales o prejuicio, deberían estar bastante aminorados en base al trabajo que se ha realizado con la comunidad. Nosotros estamos dispuestos como compañía a responder a cada duda y ver si podemos mejorar nuestro proyecto”, finalizó.

Hacienda alfalfares
La empresa Andes Iron informó, además, que adquirió la histórica Hacienda Alfalfares, en La Serena. Allí tendrá sus oficinas centrales y espera desarrollar un proyecto de rescate patrimonial.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario