Nueva licitación del proyecto Mutun

mutun
Mineral de Hierro que existe en el Mutun

Recientemente el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de lanzar una nueva licitación para el desarrollo de la siderurgia nacional en base al coloso ferrífero de El Mutun Para este efecto, el ministro de Minería, Mario Virreira informo a la prensa que: “Se prepara una nueva convocatoria para adjudicar la mitad de la mina Mutún, pero esta licitación ya no será sobre las mismas bases que se tenían con la Jindal, será para entrar directamente a la etapa de la fundición del acero”.

Sin embargo, los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutun (ESM) después de una reunión con Li Dong, embajador de China en Bolivia, han anunciado a la prensa que la ESM propuso a que China sea a futuro la compradora directa de 10 millones de toneladas (TM) de hierro que la ESM producirá desde 2014 hasta 2024 por un valor de $us 600 millones. La pregunta obligada es: “¿por que se anuncia la licitación del Mutun para producir directamente acero, si la ESM está ya en tratativas con China para exportar mineral bruto como materia prima barata por los próximos 10 años?.

En nuestra opinión, en ningún caso debe permitirse la exportación de mineral de hierro en bruto con ley de apenas 60% Fe, porque esto sería retroceder 40 años cuando lo hacía COMIBOL. Si a la empresa que gane la licitación del negocio del fierro del Mutun, le damos licencia para que exporte grandes cantidades de mineral trozado por la hidrovía al Atlántico hasta la China tal como plantea el actual ejecutivo de la ESM, los bolivianos una vez más estaríamos admitiendo que no somos capaces de explotar nuestros propios recursos mineros y sólo somos exportadores de materia prima y lo que es peor, seguiremos importando clavos, perfiles de fierro y planchas de acero del Brasil a precios exorbitantes. ¿Es esto lo que queremos los bolivianos?.

Hemos decidido escribir el presente artículo para informar al pueblo boliviano las características técnicas más importantes que debe tener el Complejo Siderúrgico Mutun (CSM) para que los términos de referencia (TDR) de la licitación internacional del Proyecto Mutun tenga bases conceptuales tecnológicas firmes para producir acero. Será importante también que en los TDR se  incluyan las obligaciones que debe tener la empresa que se adjudique la licitación del Proyecto Mutun, así como el funcionamiento eficiente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), dotándole de financiamiento adecuado y de profesionales bolivianos expertos en el campo de la siderurgia.

Complejo Siderúrgico Mutun.

En base a la amplia experiencia adquirida por el autor de este artículo trabajando con empresas de USA y Brasil por varios años, el presente artículo versará sobre cada uno de los procesos que son requeridos para producir acero a partir del mineral de fierro que existe en el Mutun.

El Complejo Siderúrgico a ser construido en el Mutun debe consistir de las siguientes cuatro plantas:

  1. Planta de concentración del mineral de fierro para producir concentrados de 68% de fierro que utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros calificados
  2. Planta de peletización o briquetización del concentrado de fierro para servir de alimento al horno de reducción directa DRI
  3. Planta de Reducción Directa del fierro (Proceso DRI) que utiliza metano reformado como reductor del mineral
  4. Planta de Acería utilizando hornos eléctricos de arco para la fabricación de por lo menos un millón de toneladas (TM) de acero en bruto (llamado palanquilla) y perfiles de hierro de construcción con alto valor agregado, que servirán prioritariamente para el consumo doméstico, y los excedentes serán comercializados mundialmente y que también creará buena cantidad de empleos calificados, especialmente para ingenieros.

Con el propósito de suministrar fluido eléctrico para todas las operaciones del complejo industrial del Mutun, especialmente para el proceso de aceración en los hornos eléctricos de arco, será necesario construir una planta termeléctrica  de por lo menos 300 MW de potencia

Los aspectos conceptuales y técnicos de cada una de las plantas mencionadas líneas arriba y sugeridas por el autor a la ESM se detallan a continuación.

1. Pretratamiento del Mineral

La primera operación a realizar con las hematitas del Mutun es una explotación a cielo abierto que es una operación mecánica de acopio de trozos grandes de mineral en la superficie del yacimiento, y transportadas a una planta de trituración primaria en chancadoras comunes y molienda del mineral en molinos de barras o de bolas, seguido de una operación de tamizado y lavado del material molido para producir mineral hematítico clasificado entre 35 a 150 mallas (serie Tyler); este material es luego enviado a la planta de concentración donde es colocado en buzones de alta capacidad.

2. Planta de Concentración (Beneficio) del Mineral de Fierro.

Es conocido que en todos los yacimientos de mineral de fierro del mundo contienen material acompañante no deseado – especialmente silicatos, apatitas y otros menores – que debe ser separado para producir concentrados con una ley entre 65 a 68% de fierro para ser enviado a las plantas de reducción DRI y las acerías. Por ejemplo, las taconitas de Upper Michigan, USA, contienen 50% Fe, y los yacimientos de fierro en Belo Horizonte, Brasil, tienen 54% Fe. En el caso del Mutun el mineral de fierro contiene un promedio de 52% Fe acompañado de 26% sílice, 3% manganeso y 5% fósforo. La baja calidad del mineral de fierro  que existe en el Mutun, se resuelve fácilmente en una planta de concentración – que se explica mas adelante – con el fin elevar el contenido de fierro a 65%, calidad que es exigida por las acerías del mundo.

Existen dos procesos para producir concentrados de alta ley de fierro. Uno de ellos es la Separación Magnética de Alta Intensidad (HIMS) en un campo magnético de 20.000 gauss porque la hematita (mineral de hierro) es diamagnético y sólo responde a campos de alta intensidad. La gran desventaja de este proceso es que utiliza gran cantidad de energía eléctrica para crear el campo magnético requerido, por lo que no es conveniente para el caso del Mutun.

El proceso de flotación catiónica es el más utilizado en el mundo para producir concentrados de fierro con 65-68% de ley. En este proceso se utiliza amina primaria (R=C18) en una dosis de 0,20 kg/tonelada de mineral (kg/TM) como colector para flotar los silicatos y alcohol MIBC en dosis de 0,05 kg/TM, para producir una espuma estable que permita flotar la ganga silícea con facilidad. Generalmente se utiliza 0,05 kg/TM de almidón de papa, yuca o guar, como depresor de la hematita que se va al fondo de la celda de flotación donde es recolectado y enviado a la planta de peletización. El proceso de flotación es muy eficiente dando recuperaciones de más de 90% y produciendo concentrados de 68% de fierro que son requeridos por la planta de reducción directa. La ESM – responsable del proyecto de hierro y acero en el Mutun – ha sugerido que el tamaño de la planta de concentración debe ser de 10.000 TM/día.

La gran ventaja de escoger el proceso de flotación para el mineral del Mutun es que es una tecnología muy conocida por los técnicos bolivianos de la COMIBOL, quienes podrían construir la planta máximo en 2 años, y podría entrar en operación el año 2016, además utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros e ingenieros calificados. Es importante mencionar que el uso de aminas primarias como colectores para concentrar el mineral de fierro del Mutun resulta ser muy conveniente para Bolivia, porque son derivados del amoniaco que será producido en grandes cantidades junto a la urea en la planta de Bulo-Bulo en Cochabamba; es decir, que nuestro país será autosuficiente en colectores aminas y no será necesario importar dichos reactivos del exterior; mas adelante se explica esto con mayor detalle.

Reactivos para la Flotación del Fierro del Mutun. Bolivia cuenta con los recursos naturales suficientes para fabricar los reactivos químicos que se requieren para la flotación del mineral de fierro del Mutun. En efecto, podemos producir en el país colectores de amina primaria, espumante MIBC y almidón de papa, para no depender de la importación de estos reactivos del exterior. Veamos en detalle lo que proponemos.

Producción Boliviana de Aminas Primarias como Colectores de Flotación. El colector amina primaria (R1-NH2) es un compuesto orgánico derivado del amoniaco (NH3) y es producto de la sustitución de un hidrógeno del amoniaco por un grupo alkilo R con C18. El amoniaco es el derivado principal del metano que es el gas mayoritario (90% en volumen) separado del GLP en las plantas de gas natural de Bulo–Bulo.  La ESM – responsable del proyecto de hierro y acero en el Mutun – ha calculado que se requerirá un total de 6.000 TM/año de amina primaria (R=C18) para una planta de concentración que flote 10.000 TM/día de mineral en el Mutun a partir del año 2014.

Es importante mencionar que el año 2007 la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB elaboró el “Estudio de Pre–Factibilidad para la Implementación de una Planta de Amoniaco y Etanolaminas en Carrasco Tropical”, para producir de 30.000 TM/A en Bolivia de amoniaco y derivados etanolaminas para consumo nacional a partir de metano reformado con inversión de 30 millones de dólares con fondos propios de YPFB. Los indicadores económicos fueron: TIR=15%; VAN=35 MM USD; autores: Ing. Martha Siles; Dr. Ing. Saul J. Escalera e Ing. M.Sc. Eduardo Mejía. El estudio fue completado en diciembre del 2007 y la documentación fue enviada a la Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2008, pero el estudio nunca fue aprobado por los ejecutivos de turno para su realización. Por su importancia, es necesario que los ejecutivos de YPFB aprueben la implementación del proyecto de la planta de aminas en Bulo–Bulo en un futuro muy próximo, porque permitirá que Bolivia sea autosuficiente en colectores catiónicos para la concentración de fierro del Mutun así como para la concentración de potasa KCl de Uyuni.

Producción Boliviana de MIBC como Agente Espumante en Flotación. El MIBC (Metil Iso-Butil Carbinol) es el agente espumante mundialmente mas utilizado en los procesos de flotación de minerales metálicos y no metálicos y es producto de una síntesis del gas natural. Ahora bien, como el gas natural, además del metano y etano, contiene también propano y butano, no sería difícil obtener la licencia respectiva para fabricar MIBC en el país. Por tanto, Bolivia estaría en condiciones de fabricar el espumante requerido para la flotación de las hematitas del Mutun.

Producción Boliviana de Almidón de Papa como Agentes Depresores en Flotación. Es reconocido mundialmente que Bolivia es uno de los mayores productores de papa en el mundo debido a que este tubérculo es originario de las mesetas andinas, y según el famoso botánico boliviano Martín Cárdenas, existen más de cien variedades de papa en Bolivia y varias tienen alto contenido de almidón. Pero está claro que se debe realizar un estudio serio para determinar cual de las variedades es la mejor para ser utilizado en la concentración del mineral del Mutun. Entonces, estamos en condiciones de producir grandes cantidades de almidón de papa para ser utilizado como agente depresor de la hematita en la flotación de fierro del Mutun y ser autosuficientes en este reactivo importante.

Todo lo expuesto líneas arriba demuestra que en Bolivia todo debe estar concatenado para desarrollar una industria minero-metalúrgica pujante en nuestro país.

3. Planta de Peletisación de Concentrados de Mineral de Fierro.

Debido a que las partículas del concentrado de fierro son muy pequeñas (-65 mallas) es necesario aglomerarlas en briquetas o pellets de un diámetro de 4 a 5 cm, con el fin de que tengan resistencia mecánica dentro el horno de reducción. Para esto se añaden materiales fundentes como cal (CaO) y agregados ligantes, que permiten una mejor fusión y reducción del mineral de fierro en el horno de reducción DRI; esta operación se realiza en una planta de peletización de concentrados finos próxima a la planta de concentración.  Es importante mencionar que las briquetas o pellets de 68% de fierro producidas ya tienen un valor agregado significativo y son exportables, lo que permitiría a Bolivia obtener mejores precios de venta que el mineral crudo “lumps” que la ESM quiere exportar a la China.

4. Planta de Reducción Directa de Fierro con Gas Natural Reformado (Proceso DRI).

Tradicionalmente, la reducción del mineral peletizado se realiza mediante reacción con metano reformado por el proceso conocido como “Reducción Directa de fierro” (DRI). Este proceso fue inventado en México por Hojalata y Lámina S.A., (HYLSA) en la década de los 60, posteriormente la norteamericana MIDREX adquirió los derechos de la tecnología para comercializarla mundialmente a partir de la década de los 80. Actualmente, el proceso DRI es muy conocido y muchos países como USA, Canadá, Ucrania, México y Venezuela producen actualmente alrededor de 100 millones de TM por año de fierro y acero con esta tecnología.

En el proceso DRI, el mineral de fierro Fe2O3 (hematita) reacciona con metano reformado como reductor de la hematita para producir fierro fundido en las etapas que se describen a continuación.

Reforma del Metano. En esta etapa el metano (CH4) del gas natural se hace reaccionar con vapor de agua (H2O) a T=350 ºC y P=10 atm. en presencia de un catalizador de níquel. El gas natural así reformado produce tres moléculas de hidrógeno (3H2) y una de monóxido de carbono (CO). Esta reacción es muy eficiente con rendimientos mayores al 90%. Tanto el hidrógeno molecular como el monóxido de carbono son potentes reductores de óxidos de metales, entre ellos las hematitas del Mutun.

Reducción Directa de Fierro. En esta etapa, el hidrógeno molecular y el monóxido de carbono producidos por la reforma del metano son alimentados directamente a un horno de retorta a 800oC  para reducir el oxido de fierro  (Fe2O3). En esta operación se produce el llamado “fiero esponja” con un contenido entre 4 a 5%C y una escoria rica en contenido de P2O5 que generalmente es recolectado del fondo del horno y es comercializado como fertilizante potásico. El fierro esponja que sale del horno es colado, enfriado y convertido en lingotes de 4 m de largo por 10 cm de grosor. Alternativamente – cuando el contenido de carbón es menor al 2,0 %C – se producen perfiles de fierro fundido con destino a la industria de la construcción y otros usos.

YPFB y Gas Metano Seco. La gran ventaja de producir fierro fundido utilizando el Proceso MIDREX en Bolivia radica en el hecho de que el país cuenta con el gas natural requerido para la planta; para esto el precio del gas seco deberá establecerse conforme a la Ley 3058 que ordena: “el precio del gas para consumo interno deberá ser 50% del precio más bajo de exportación”.

Además, para que la planta DRI funcione sin problemas es necesario que YPFB garantice la entrega de gas de metano para ser utilizado en la reducción de las hematitas. Para esto, se debe aprovechar el ducto que transporta gas seco (metano+etano) desde la planta de separación de Rio Grande hacia el Brasil y pasa por las inmediaciones de Puerto Suarez; entonces, será relativamente fácil construir un ramal del gasoducto hasta la planta DRI del Mutun (15 km de distancia) para garantizar el metano requerido para la reducción directa del fierro.

5. Planta de Producción de Acero.

En esta planta, el fierro esponja producido por la planta DRI es sometido a un proceso de aceración que consta de las siguientes dos etapas bien definidas.

Acería. En esta etapa el fierro esponja producido en el horno DRI es cargado en un horno eléctrico de arco con electrodos de grafito. Operando a una temperatura de 1.550 oC e insuflando oxígeno (aire comprimido) al horno permite rebajar el contenido de carbono (4-5 % C) contenido en el fierro a menos del 1,0 % C, con un rendimiento mayor al 90%. El acero que sale del horno eléctrico es colado, enfriado y enviado a la sección donde se produce palanquilla (acero bruto) en lingotes de 4 m de largo por 10 cm de grosor; alternativamente – cuando el contenido de carbón es menor al 1,0 %C – se producen perfiles de acero fundido par a la industria de la construcción y otros usos.

Aceros Especiales. La palanquilla producida en la planta de aceración es comerciable mundialmente para ser utilizada como materia prima en la producción de aceros especiales con la introducción de metales aleatorios específicos como Cr (acero inoxidable), Mn y W (aceros resistentes al impacto) y otros para producir aleaciones especiales que tienen mucha demanda en el mercado mundial.

Recomendaciones. Tomando en cuenta el factor económico, para el Complejo Siderúrgico Mutun recomendamos la combinación de las tecnologías DRI+EAF para la producción de fierro de construcción y de acero en palanquilla y perfiles, especialmente debido a la disponibilidad de gas natural a un precio moderado, y por la casi inexistencia de chatarra (scrap iron) de alta calidad en nuestro país. Además, es importante reconocer que los procesos descritos anteriormente son tecnologías que satisfacen las exigencias de la Siderurgia Moderna que son: (a) garantía del binomio bajo costo y baja inversión (<150 US$/TM instalada) y bajo costo operacional (<100 US$/TM) en cualquier escala, (b) flexibilidad de escala de operación de uso de las materias primas y del producto, y (c) tecnologías limpias de alta compatibilidad ambiental.

6. Existen Técnicos Bolivianos Expertos para Desarrollar el Complejo Mutun.

Las tecnologías que serán utilizadas para hacer funcionar las 4 plantas mencionadas en este artículo son de conocimiento de los ingenieros y técnicos bolivianos, tal como explicamos a continuación.

(a) La explotación a cielo abierto del mineral hematita del Mutun es una simple operación mecánica seguida de una operación de trituración primaria en chancadoras comunes seguida de una de molienda del mineral en molinos, que los técnicos de la COMIBOL las conocen muy bien.

(b) Para el proceso de flotación inversa con colectores catiónicos (aminas primarias) y espumantes (MIBC) para producir concentrados de hematita con 65% de ley de fierro, hay bolivianos que son expertos flotadores de minerales porque han practicado este proceso por décadas en las plantas de Catavi, Colquiri, Huanuni y otras. Además, todos los reactivos químicos requeridos para este proceso de flotación se pueden producir en el país.

(c) Para el proceso de Reducción Directa del fierro (DRI) se requiere contratar a una firma de ingeniería especializada en tecnología MIDREX para que realice el IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) y entregue a la ESM la planta llave en mano. Sin embargo, será importante que la ESM ayude a mejorar el proceso KANAKAR del ingeniero boliviano Narciso Cardozo que utiliza un reactor reformador-catalizador patentado para producir la reforma del metano (CH4) con vapor de agua a una temperatura de 350ºC y una presión de 17 atmósferas, para producir “gas de agua” (3 moléculas de hidrogeno H2 y una de monóxido de carbono CO), ambos excelentes reductores del mineral de fierro; el producto es un fierro–esponja de buena calidad. También será importante que la ESM vea con interés el proceso novedoso desarrollado por el Dr. Ing. Lucio Alejo, investigador de la UMSS en Cochabamba, para producir “gas de agua” utilizando un reactor una temperatura de 380ºC y una presión de 1,0 atmósfera; con este proceso ha logrado producir fierro esponja de buena calidad con las hematitas del yacimiento de Changolla en Cochabamba.

(d) Para la Planta de Aceración se recomienda que la ESM estudie a fondo el proceso KANAKAR-ACERO patentado por el Ing. Cardozo, donde el fierro esponja es alimentado a un Horno Eléctrico de Arco Voltaico que opera a 1250º C, para producir la palanquilla de acero de construcción con ley de 99 % Fe y 0,2 a 0,3 % de carbono y 0,6 a 0,7% de manganeso y trazas de 0,05% de azufre y fósforo, que una vez producida se enviará a consumo nacional y a exportación a países vecinos.

Por lo expuesto, es evidente que Bolivia cuenta con técnicos nacionales expertos para el desarrollo de la siderurgia en el país que están esperando la oportunidad de trabajar por el desarrollo industrial del país. Pero, el gobierno nacional tiene la obligación de reestructurar la ESM con la contratación de ingenieros y técnicos expertos en fierro y acero que viven en el país, y sólo están esperando una oportunidad deponer toda su capacidad al servicio de la Patria.

7. Impacto del Complejo Siderúrgico Mutun (CSM) sobre el Avance Tecnológico y Económico del País.

Sin pecar de ser optimistas, el impacto que producirá el CSM sobre el avance tecnológico y la Economía  de Bolivia será grande y puede resumirse de la siguiente manera.

Empleos Directos e Indirectos. El complejo siderúrgico Mutun producirá más de 30 mil empleos de la siguiente manera: (a) Fuentes de empleo directos: Planta de Concentración: 6.000 empleos; Planta de Reducción: 500 empleos; Planta de Aceración: 500 empleos. TOTAL: 7.000 empleos directos, que sustentarán alrededor de 28.000 personas (4 personas por familia), todas en la región de Puerto Suarez-Mutun; (b) Fuentes de empleo indirecto: Es conocido que por cada empleo directo se generan 3 empleos indirectos, TOTAL: 21.000 empleos indirectos para la región y el país; (c) Total de empleos directos e indirectos: 28.000.

Aumento de la Tasa de Crecimiento de la Industria de Construcción. El crecimiento de las industrias de la construcción del país será rápida por las siguientes razones: (a) actualmente el precio de venta promedio del hierro de construcción en Bolivia es de $US 1,00/kg, (importado del Brasil o Argentina), mientras que en el Brasil cuesta $US 0,40/kg. Si el precio de venta en Bolivia es de$US 0,50/kg (como se espera que sea) se logra un 50% de ahorro en el costo del hierro para construcción, beneficiando al pueblo; y (c) con la disminución del precio del hierro y acero en Bolivia en 50%, la industria de la construcción crecerá considerablemente, generando mayores fuentes de empleo formal en el país.

Avance Tecnológico y Diversificación de la Industria Metalmecánica. El crecimiento de la industria metalmecánica del país será rápida por las siguientes razones: (a) actualmente el precio de venta promedio del palanquilla es de $US 2,00/kg, (importada del Brasil, Argentina y Perú), mientras que en el Brasil cuesta $US 0,70/kg. Si el precio de venta en Bolivia es de $US 1,0/kg, se logra un 50% de ahorro en el costo del acero para fabricar aceros especiales, (b) La creación de nuevas industrias de aceros especiales en el país, impulsará la diversificación de la industria nacional, produciendo aceros al Mn para fabricar equipos para la minería y metalurgia  (carros, tolvas, etc.,) aceros al Mo y W para fabricar brocas perforación de alta velocidad y resistencia, aceros inoxidables al Cr para fabricar utensilios de comedor (tenedores, cuchillos y cucharas) así como artefactos quirúrgicos (bisturíes, pinzas, etc.), y otros tipos de aceros para diversos usos.

Aumento del PIB Regional y Nacional: El impacto que tendrá el Complejo Siderúrgico Mutun en el crecimiento del PIB regional y nacional es difícil de calcular actualmente, porque se necesita mayor información de las inversiones graduales que la ESM y su socia efectuarán en los próximos 5 años después de la firma del contrato. Sin embargo, como se espera que el CSM tendrá una inversión total de 2.500 millones de dólares se prevé que tanto el PIB regional como nacional crecerán marcadamente cuando se ejecute la primera fase del complejo siderúrgico y los dineros comiencen a fluir hacia la región. Asimismo, se estima que el PIB nacional crecerá mucho más a partir del 2020 cuando se haya invertido la totalidad del financiamiento y las tres plantas, concentradora de mineral, fundición de hierro y acería, estén en pleno funcionamiento, con 28.000 empleos directos e indirectos.

Finalmente, se calcula que Bolivia recibirá $US 200 MM anuales por los excedentes económicos que genere el yacimiento de Mutún, esto aumentará la disponibilidad de dinero en el TGN para invertir en educación y salud a nivel nacional mejorando considerablemente el Indice de Desarrollo Humano, IDH, en el país.

8. Comentarios Finales.

Es necesario que los nuevos términos de referencia exijan la implementación de las cuatro plantas industriales descritas en el presente artículo: concentración, peletización, reducción directa y aceración, para que Bolivia se convierta en el mayor productos de fierro y acero del continente sudamericano. Las reservas de hematita en el Mutún son grandes (40.000 millones de TM), instalando una planta que procese 10 mil TM/día (una de las más grandes del mundo) tendríamos materia prima para producir fierro y acero para casi mil años.

Definitivamente los resultados de avance tecnológico e impacto socio-económico que el CSM se traducirán en mayores ingresos económicos para la región y el país, en comparación a los míseros ingresos por regalías e impuestos basados en la venta de mineral de fierro en “lumps” como materia prima barata.

Terminamos este artículo parafraseando lo que alguna vez dijo el industrial mecánico Jorge Velásquez, dueño de CAMESBA una fabrica de calderos en CBBA: “Estoy convencido que el desarrollo del país depende de la capacidad que tengamos de transformar el acero, especialmente si es acero boliviano”.

La implementación del complejo siderúrgico en el Mutun no puede ni debe paralizarse ni un día más, debe implementarse lo más pronto posible, por los grandes beneficios que trae en términos de creación de valor agregado (fierro de construcción y acero bruto o palanquilla) y de generación de miles de empleos en las tres plantas mencionadas en el complejo siderúrgico en la zona. El pueblo boliviano exige recuperar el tiempo perdido para producir fierro y acero dentro de unos 3 años para el mercado interno y externo. Es decir, poner en movimiento lo que vendrá a ser: La madre de todas las industrias pesadas del país: El complejo siderúrgico Mutun.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario