Mujer más rica de Asia construye ferrocarril para transportar hierro justo cuando el mineral baja

27 gina-mujer-rica-ferrocarril_103736Gina Rinehart, la mujer más rica de Asia, construyó su fortuna siguiendo su propio consejo. Ahora está poniendo a prueba esa perspicacia construyendo su propio ferrocarril para el de hierro en el norte remoto de Australia, justo cuando los precios del metal ingresan en un mercado bajista.

Samsung C&T Corp., el segundo constructor más grande de Corea del Sur, comenzó las obras iniciales después de obtener un contrato por 5.600 millones de dólares australianos (US$ 5.400 millones) en marzo para construir el ferrocarril, una planta y un puerto para la mina Roy Hill de Rinehart. La línea de 340 kilómetros hasta Port Hedland, la terminal granelera más grande del mundo, correrá paralela a otras dos redes y una ruta proyectada.

Si bien podría reducir los costos compartiendo la infraestructura con competidores, según UBS AG, Rinehart avanza con su propio ferrocarril después de aprobar un posible acuerdo de inversión con uno de ellos: su rival en la extracción de mineral de hierro, el multimillonario Andrew Forrest. La heredera de 59 años, la 35° persona más rica del mundo según el ránking de Bloomberg, está buscando financiación para su proyecto, que incluye la línea.

“Está asumiendo un enorme riesgo si se tienen en cuenta las perspectivas del mercado y la cantidad de capital que necesitará para construir”, dijo por teléfono Tom Price, analista de productos básicos de UBS en Sydney. “Parece un camino muy costoso”.

Hancock Prospecting Pty de Rinehart, que es propietaria del 70% del proyecto Roy Hill con un de 10.000 millones de dólares australianos, proyecta transportar 55 millones de toneladas anuales a partir de 2015. Sus socios en la empresa son Posco, el tercer fabricante de acero más grande de Asia por producción, y Marubeni Corp. de Japón.

Caída del mineral

El mineral de hierro se desplomó 27% desde el 20 de febrero, cuando alcanzó un máximo en 16 meses de US$ 158,90, coincidiendo con la definición común de un mercado bajista. Los productores de mineral de hierro más grandes del mundo están proyectando nuevas minas por US$ 250.000 millones, lo cual amenaza con profundizar una regresión del precio del producto básico para el cual ya se pronosticó una caída durante por lo menos los próximos tres años.

China, el mayor importador de mineral de hierro, no implementará una política de estímulo significativa con el nuevo gobierno, dijo ayer Xu Lejiang, presidente de Baosteel Group Corp. de Shanghai. La oferta global de mineral de hierro, impulsada por expansiones de la capacidad, superará la futura demanda de acero en China, que vio reducirse la producción anual de acero desde 20% a mediados de la década anterior hasta 5%, dijo Xu, que preside el tercer fabricante de acero del país por producción.

“La inversión de Posco obviamente se funda en su avance a largo plazo para mejorar su autosuficiencia en la materia prima”, dijo por teléfono Bang Min Jin, analista del área de metales en HI Investments Securities Co. con sede en Seúl. “A corto plazo, la rentabilidad del proyecto resulta incierta debido a las preocupaciones por la saturación de la oferta”.

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