La empresa estatal venezolana, Ferrominera Orinoco (FMO), duplicará su capacidad de transporte de hierro con la construcción una segunda línea ferroviaria entre sus yacimientos -en el municipio Angostura del estado Bolívar- y sus plantas de procesamiento en Ciudad Guayana, municipio Caroní.
La empresa informó que este proyecto es ejecutado con apoyo de la República Popular China y, una vez en servicio, permitirá duplicar la capacidad de transporte de mineral de hierro de 22 millones de toneladas actuales por año a 40 millones de toneladas.
Los trabajos deberán concluir en un lapso de 48 meses y están a cargo de la empresa china CREC 10, cuyos técnicos trabajan conjuntamente con trabajadores y expertos de la FMO.
«Un total de 555 millones de dólares fueron destinados a la obra que generará 900 empleos directos e indirectos en su fase de construcción y que a la fecha registra un 5,37 por ciento de avance físico», informó el jefe de Proyectos Ferroviarios de la estatal, Osmir Torrealba.
La importancia de este proyecto ferroviario radica en que al aumentar la capacidad de transporte de mineral desde los yacimientos del Cerro San Isidro (municipio Angostura) se podrá abastecer con mayor eficiencia las necesidades de materia prima de la Planta de Concentración de FMO, así como de la Siderúrgica Nacional.
Asimismo, se garantizará el suministro a la nueva planta de Pellas de FMO, en la cual este mineral es transformado en pellas (hierro pre-reducido), de mayor valor comercial.
Adelantó que el proyecto permite aprovechar 890 millones de toneladas de mineral de alto y bajo tenor en San Isidro y Grupo Redondo, ya que habrá conexión ferroviaria en yacimientos como San Joaquín, Ricardo, La Estrella, Redondo y Toribio. «Esto nos permitirá atender los envíos de manera segura», puntualizó, AVN.
Los trabajos ejecutados por el consorcio asiático se dividen en cuatro etapas, siendo la primera la rehabilitación de 124 kilómetros de la actual vía férrea para devolverla a sus condiciones de diseño.
Posteriormente se construirán 50 kilómetros de vía en el Patio de la Planta de Concentración y Matanzas, se realizarán desvíos y se instalará el Sistema de Control de Tráfico que permitirá el tránsito de 14 trenes diarios en cada sentido.
La tercera etapa de la obra prevé el incremento de la capacidad de transporte entre el Cuadrilátero Ferrífero San Isidro y el patio de la Planta de Concentración, para lo cual se construirán 36,8 kilómetros de vía férrea desde San Isidro hasta Altamira.
Finalmente, se ejecutará la adecuación de la flota de vagones tolva, incluyendo la modernización de 100 unidades y la fabricación de otras 160.