Los planes de CAP para neutralizar malos resultados de su negocio de acero

34 cap_imagen_entrada_donacion_cap_acero

Cuatro años de pérdidas, que ya suman US$245 millones, acumula el negocio de acero del grupo CAP. Los resultados de los primeros tres meses del año tampoco fueron muy alentadores. “Se configura un escenario particularmente complejo para CAP Acero”, afirman en la empresa. La filial ubicada en Huachipato ha sido fuertemente apoyada por su matriz, a la que adeuda US$ 283 millones. Esa cuenta, sin embargo, ya no puede seguir creciendo, para no afectar las otras actividades del conglomerado, explican altas fuentes consultadas.


La situación se arrastra desde 2009, año de la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos. Desde entonces, la firma no ha podido repuntar. A eso se suma que las condiciones del mercado del acero han cambiado drásticamente, debido a la fuerte presencia de China. En la carta a sus accionistas, el presidente del grupo, Roberto de Andraca, detalló el avance del país asiático desde el año 2000 a la fecha. “El sin precedentes de 5,6 veces de su producción en tan solo doce años, sin duda ha introducido un cambio profundo en la estructura del mercado del acero y el de sus principales materias primas. A inicios de la década, China producía solo 129 millones de toneladas métricas, representativas del 15% de la producción global de acero. En 2012 la cifra se elevó a 717 millones de toneladas métricas, lo que representó el 46,3% del total”. En la compañía indican que es difícil pensar que esta tendencia al alza en la producción de acero de China se pueda revertir significativamente en el corto plazo. El impacto de ese crecimiento se ha notado en CAP. En el 2005, el negocio del acero representaba 54% del Ebitda de la compañía y el hierro -principal área de negocios de CAP hoy- equivalía a 38%. En 2012 el acero representó -2% del Ebitda y el hierro, en tanto, alcanzó el 94%.

Hoy la meta de la compañía es al menos tener un impacto neutral en el Ebitda del grupo. Se espera que esa meta se cumpla “en el más breve plazo” y para eso, la empresa están implementando un estricto plan de reducción de costos, el que ya está en ejecución. “Los esfuerzos de toda la organización están centrados en generar las condiciones que permitan continuar cumpliendo con la misión de CAP Acero. Sin embargo, no se puede desconocer la compleja situación actual, que perfectamente podría agudizarse”, aseguran en la compañía. Esto, agregan, porque ninguna empresa es invulnerable, “lo que obliga a desplegar las mejores capacidades profesionales y técnicas con el fin de asegurar que CAP Acero pueda seguir en funciones”, explican.

Fuente

Deja un comentario