Irán ha aumentado sus exportaciones de mineral de hierro a China, según los datos de aduanas del gigante asiático.
El país persa ha incrementado un 35 por ciento las exportaciones de mineral de hierro en comparación con los primeros siete meses de 2013.
Actualmente, Irán vende alrededor de 13,4 millones de toneladas de mineral de hierro deltipo esponja, con el fin de suministrar las necesidades de consumo de las industrias chinas.
Estas nuevas cifras también anuncian que Irán ha superado a La India en este tema, convirtiéndose en el cuarto mayor proveedor de mineral de hierro a China.
De acuerdo con este informe, durante los últimos años, las exportaciones de mineral de hierro iraní a China han aumentado un 60 %, es decir 25 millones de toneladas de mineral de hierro, por valor de alrededor de 3 mil millones de dólares al año,lo que represnta un ingreso adicional al país.
La República Islámica de Irán, como el segundo mayor productor de hierro esponja, ademas, ha aumentado su exportación a La India.
Mientras que las exportaciones de petróleo de Irán se han reducido a la mitad en los últimos años debido a sanciones occidentales por el controvertido programa nuclear del país, las exportaciones de mineral de hierro han subido en más de 60 por ciento durante el mismo período a un ritmo anual de alrededor de 25 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 3.000 millones de dólares al año a precios actuales
Según Prakash Tatia, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Hierro Esponja de La India (SIMA), ha señalado que las exportaciones de los productos de hierro de Irán han alcanzado las 80 mil toneladas desde abril hasta julio de 2013. La sproyecciones indican que las exportaciones continuen aumentando en los proximos meses.