
Las importaciones de crudo de China repuntarían en septiembre frente al mes anterior mientras culmina la temporada de mantenimiento en las refinerías, y también se esperan mayores compras de mineral de hierro por una producción más elevada en las siderúrgicas. Sin embargo, los arribos de cobre y soja -de los que China es el principal consumidor del mundo- habrían caído porque la demanda fue mitigada por precios más altos, dijeron operadores y analistas.
El mayor comprador mundial de materias primas está mostrando señales de una estabilización económica tras una desaceleración del crecimiento en nueve de los últimos 10 trimestres, con niveles de producción robustos en las siderúrgicas y empresas manufactureras que ayudaban a subir el consumo de materias primas.
Los datos comerciales preliminares de China serán divulgados el sábado entre las 0200 y las 0300 GMT, mientras que la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) y de la actividad del tercer trimestre son esperadas para el 18 de octubre. Analistas prevén un incremento del 6 por ciento en las exportaciones frente al año anterior, por debajo del alza del 7,2 por ciento en agosto, mientras que el crecimiento de las importaciones se estima en 7,0 por ciento, estable frente al ritmo del mes anterior.
«Las importaciones de petróleo subirán en septiembre en tanto las refinerías vuelven a operar después de un programa activo de mantenimiento en el verano», dijo Lin Yan, analista petrolero del portal Oilchem.net de la industria. «Las importaciones deberían seguir subiendo en el cuarto trimestre mientras la economía acelera el ritmo, así que sólo es una cuestión de tiempo hasta que China supere a Estados Unidos como principal importador de petróleo», agregó.
La Administración de Información de Energía del Gobierno estadounidense ha pronosticado que China superará a Estados Unidos como el principal importador neto de petróleo en octubre, ya que el incremento continuo de sus compras ha coincidido con una fuerte disminución en las del país norteamericano ante el auge del petróleo no convencional.
Para satisfacer su creciente apetito, se espera que China mira hacia Medio Oriente, Rusia y Angola en busca de más petróleo, dijeron analistas. Las importaciones de crudo en septiembre se recuperarían Luego de la caída mensual de 18 por ciento en agosto al tiempo que más refinerías volvían a operar después de mantenimientos, dijeron operadores.
Las importaciones de mineral de hierro de China habrían subido en septiembre desde agosto ya que mineras como Rio Tinto Ltd/Plc elevaron sus envíos al principal consumidor mundial desde minas recién expandidas.
Las importaciones también fueron apuntaladas por una producción robusta de acero en China. Las importaciones de cobre caerían en septiembre frente al mes anterior debido a que los precios elevados limitaron el apetito de los importadores. «Esperamos que las importaciones totales de cobre ronden entre 350.000 y 360.000 toneladas en septiembre, levemente por debajo de las 390.000 toneladas de agosto», dijo un operador en Shangai de una importante comercializadora china.
El Ministerio de Comercio de China estimó que la importación de soja caería por segundo mes a 4,4 millones de toneladas en septiembre, en tanto que los embarques mensuales volverían a normalizarse luego de un fuerte incremento tras interrupciones portuarias durante el año. No obstante, operadores prevén que las importaciones de soja repuntarán desde noviembre ya que los molinos están operando con un buen margen y la demanda doméstica mejora. Las importaciones de soja en los primeros ocho meses aumentaron un 4,4 por ciento a 41,05 millones de toneladas.