ESM se adjudicará 700 KT de hierro de la Jindal

65MARCLOOS-336x252

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), quiere adjudicarse en dos meses alrededor de 700.000 toneladas de hierro que dejó la Jindal Steel Bolivia (JSB). Más 800.000 toneladas que extraerán hasta fin de año, haría un total 1.5 millones de toneladas de hierro para exportar. Asimismo, la estatal se encuentra en negociaciones para poder enviar la materia prima al mercado chino.

Divisas para Bolivia. Ricardo Cardona, presidente del directorio de la ESM, informó que si se exporta tanto lo que produzca la estatal como lo que dejó la Jindal a un precio mínimo de $us 30 por tonelada, representará por lo menos $us 45 millones de ingresos para el país. También indicó que se están buscando nuevos mercados para la materia prima, siendo el mercado de el que tiene más avances.

“Estamos esperando que nos den la custodia de venta de lo producido por la Jindal para poder sacarlo al exterior. Esperamos que se concrete a corto plazo”, dijo Cardona.

Por su parte, Daniel Copa, ingeniero de minas de la ESM, señaló que desde que la empresa estatal se hizo cargo del yacimiento del Mutún hace seis meses han extraído más de 350 mil toneladas de hierro y se tiene planificado doblar esta cifra hasta fin de año. Mientras que la JSB en cuatro años de operaciones no ha superado el millón de toneladas.

“Tenemos previsto llegar a una producción de 800.000 toneladas al final de esta gestión. Solo es recogerlo, limpiarlo y ya está listo para vender como materia prima. Estamos en una etapa inicial de producción, pero tiende a incrementarse cada vez”, comentó Copa a tiempo de añadir que actualmente cuentan con nueve máquinas entre procesadoras y de extracción de la materia prima, de las cuales cinco son de la Jindal y cuatro de la ESM.

“Tenemos máquinas alemanas de última generación que funcionan automáticamente, las de la Jindal se encuentran en desuso”, dijo el ingeniero.

Hierro para rato. El cerro del Mutún está ubicado en la provincia Germán Busch, cuenta con una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro, principalmente hematita, magnetita y en menor cantidad siderita, además de manganeso. La parte superior del cerro es la que tiene más valor por concentrar un mayor porcentaje de hierro.

En el lugar trabajan más de 100 funcionarios entre administrativos y operarios, extrayéndose la materia prima por 16 horas al día en dos turnos de ocho horas. La larga temporada seca que ha tenido la región durante este año favoreció a la extracción de este mineral.

Gobierno
En octubre se licitará a empresa vía Motacucito-Puerto Bush

Proyectos. Raúl Vizcarra, viceministro de Transporte, informó que en octubre se adjudicará a una empresa la construcción de la carretera Motacucito-Puerto Busch, pues por el momento se encuentran realizando estudios para determinar cuánto podría llegar a costar la obra. Asimismo, indicó que el Gobierno está financiando el proyecto de vía férrea Bulo Bulo-Montero con $us 250 millones, en el cual ya se han presentado 36 empresas extranjeras.

“Tenemos que asegurar estos proyectos para poder sacar los productos al atlántico”, dijo la autoridad nacional.

Fuente

Deja un comentario