Oferta mundial y usos

En 2011 a nivel mundial se produjeron 2.927 millones de toneladas de mineral de hierro, siendo siete los países que concentran más del 90% de la producción, entre los cuales está China (45,3%), Australia (16,7%), Brasil (13,4%), (6,7%), Rusia (3,5%), Ucrania (2,8%) y Sudáfrica (1,8%).
En una visión de más largo plazo, en el periodo 1992-2011 la producción registró un crecimiento promedio anual de 5,9%, siendo los países con las mayores tasas de crecimiento, China (9,7%), Australia (7,6%), India (6,6%) y Brasil (5,1%).

PRODUCCIÓN DE HIERRO 1992-2011
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HIERRO 1992-2011

En general el principal uso del hierro es para la fabricación de aceros, aunque también tiene otros usos tales como:

  • : es hierro parcialmente refinado que contiene hasta un cinco por ciento de carbón. El es muy duro, aunque quebradizo, y es ideal para piezas moldeadas, tales como, los bloques de motores de automóviles.
  • : hierro casi puro combinado con un material similar al vidrio. El es más suave que el hierro fundido y no se oxida. Se utiliza en muebles de exterior, enrejados y otros elementos decorativos.
  • Aceros: Es la forma de utilización más común del hierro. Contiene cerca del uno por ciento de carbón y presenta gran cantidad de usos, tales entre los que destaca los aceros utilizados en construcción (ejemplo puentes, estructuras etc).
  • Aceros inoxidables: Contiene cromo, lo cual lo vuelve muy resistente al óxido. El acero inoxidable es ideal para piezas de vehículos, equipamientos hospitalarios y utensilios de cocina.
  • Aceros refractarios: De consistencia extremadamente dura, se utiliza en las herramientas metalúrgicas.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario