Iván Garrido, Andes Iron: «PROYECTO DOMINGA: En el mejor de los casos, en noviembre partirían las obras tempranas

Largas filas fue posible observar la semana pasada en las afueras de la carpa ubicada en los estacionamientos del Mall Plaza La Serena donde se desarrolló el Encuentro Laboral informativo «Prepárate para ». Fueron más de 7.500 las personas que participaron de la actividad.

Cabe recordar que durante su construcción este proyecto minero portuario generará 10.000 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.500 empleos permanentes directos. Es por ello que las expectativa de los presentes eran muy altas.


Iván Garrido, presidente ejecutivo de habló con Semanario Tiempo, y entregó detalles sobre los plazos en lo que se podría desarrollar el proyecto de ser aprobado ambientalmente.
«Si el comité de ministros nos aprobara, y obviamente la oposición va reclamar al Tribunal Ambiental, nosotros tenemos decidido partir con obras tempranas. ¿Qué significa esto?… si esto ocurriera en agosto, hipotéticamente, nosotros en noviembre estaríamos partiendo con obras tempranas que depende de las inversiones que hoy día nosotros controlamos, que son los inversionistas actuales. Estaríamos invirtiendo sumas importantes de dólares en las obras tempranas, como caminos, y todo lo que es fundaciones», indicó.
El ejecutivo indicó que en esta etapa será necesario «trabajar proactivamente con la autoridad. Si realmente nos aprobaran, y con la crisis de crecimiento que está teniendo el país, esperamos que sea proactiva toda la parte burocrática de permisos iniciales. Ahora esa es la primera etapa y estaríamos hablando entre noviembre de este año y marzo del próximo año. Deberían haber 300 o 400 empleos directos para obras tempranas», dijo.
Garrido afirmó además, que «en paralelo a ello estaríamos trabajando en los permisos sectoriales, en la estructura de financiamiento con los potenciales socios japoneses y chinos de manera de tener los 2.500 millones de dólares en caja y partir con el proceso de construcción. Entonces habría un desfase de seis u ocho meses, desde la aprobación hasta que empresa la construcción dura, es decir, cuando vienen los 2.500 millones de dólares. En noviembre nosotros estaríamos con las obras tempranas y a mediados del próximo año estaría partiendo la construcción, eso en el mejor de los escenarios. Si vamos al Tribunal Ambiental, es decir, si nosotros vamos con el silencio administrativo, habría que esperar que el tribual resolviera en seis meses máximo y todo esto se dilataría seis meses más.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario