Tras dos años de prohibición, finalmente vuelven los Valemax a puertos chinos

247 VALEMAXMedios de prensa chinos informaron que el super mineralero de la clase   “Yuan Zhuo Hai”, perteneciente a China Ocean Shipping Company (), descargará a partir de esta semana mineral de hierro en el puerto chino de Dongjiakou, convirtiéndose en el primer autorizado a operar en China tras dos años de inhibición.

Según se estima, el barco, de 400.000 toneladas de porte bruto arribará solo parcialmente cargado, ya que parte de su carga original proveniente del puerto brasilero de Itaqui, habría quedado en una escala previa en Subic Bay, la terminal de transferencia que la minera posee en Filipinas.

El arreglo

En un acuerdo suscripto el 2 de junio  con Vale por un monto de USD445 millones, Cosco adquirió la propiedad del “Yuan Zhuo” y de otros tres Valemax: “Yuan Zhen Hai”, “Yuan Shi Hai” y “Yuan Jian Hai”. Los cuatro barcos fueron consiguientemente fletados por Vale mediante un contrato por 25 años.

En un acuerdo paralelo, las dos contrapartes firmaron también un contrato de fletamento por 20 años (renovable por cinco años más), por otros 10 Valemax que serán construidos por orden y cuenta de Cosco, para el transporte de 6 millones de toneladas anuales de mineral de hierro y manganeso a China.

Hasta febrero de este año, el ingreso de buques Valemax a plena carga en puertos chinos estuvo prohibido, esgrimiéndose para ello “razones de seguridad”. La prohibición fue levantada por el ministerio de transporte chino, tras emitirse una enmienda al Código de Diseño y Desarrollo de Puertos Marítimos, que autorizó el ingreso de buques de transporte de cargas secas a granel de 400.000 tpb.

El último Valemax había ingresado a China en abril de 2013, cuando descargó alrededor de 220.000 toneladas de mineral de hierro en el puerto de Lianyungang.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario