Investigación sobre financiación sacude sector de mineral de hierro chino

141 China-economiaLa Comisisón Reguladora de la Banca de (CRBCh) ha ordenado a las autoridades locales que investiguen las condiciones de la financiación del mineral de hierro a fin de poder protegerse mejor contra los riesgos, lo que ha provocado una caída de los precios de futuros del mineral de hierro que según algunos analistas llevará a una reestructuración de la industria.

La CRBCh emitió un comunicado el 18 de abril pidiendo a los bancos comerciales que aceleraran las investigaciones sobre los acuerdos de financiación relacionados con el mineral de hierro, los riesgos en el sector y la existencia de comercio falso.

Las autoridades locales debían entregar un informe detallado antes del 30 de abril, de acuerdo con los medios de comunicación.

Un experto de la CRBCh con conocimiento del tema confirmó las noticias, extendiendo el temor entre los comerciantes del sector de que los bancos podrían endurecer los requisitos de crédito para las importaciones de mineral de hierro.

«Aunque se trata únicamente de un aviso de investigación en la que no se mencionan medidas concretas, ha puesto a los empresarios del sector en alerta», dijo un comerciante de materias primas con gran experiencia que pidió permanecer en el anonimato.

Afectados por las noticias, los futuros de mineral de hierro habían caído en torno a un 5 por ciento al mediodía del lunes.

Debido a la falta de otros canales de financiación causada por los esfuerzos del gobierno de reducir el exceso de capacidad, algunas plantas de acero chinas se han volcado en las importaciones de mineral de hierro para obtener créditos bancarios, lo que ha provocado la acumulación de existencias en los puertos del país.

Las existencias de mineral de hierro en los 33 principales puertos marítimos de China alcanzaban 108,31 millones de toneladas el 28 de abril, de acuerdo con el Índice de Precios del Mineral de Hierro -China publicado el martes.

A causa del periodo de dificultades por el que está pasando la industria del acero de China, el peor desde principios de siglo, las autoridades están ejerciendo un estrecho control sobre los posibles riesgos que puedan surgir en el sector.

Más del 45 por ciento de las compañías de acero declararon pérdidas en un momento en que el crecimiento se situó en el 7,4 por ciento en el primer trimestre del año, la tasa más baja en 18 meses, según el informe publicado el lunes por la Asociación Siderúrgica de China.

Algunos comerciantes ya han denunciado requisitos más estrictos por parte de los bancos a la hora de obtener préstamos por miedo a los riesgos de impago.

Un banquero anónimo de Shanghai declaró al periódico Shanghai Securities News que su entidad había empezado a endurecer la financiación para el comercio de materias primas a principios de este año con el objetivo de contener los riesgos.

Si se endurece la regulación, la liquidación de las existencias del mercado podría provocar otra caída de los precios del mineral de hierro que llevaría a una reorganización de la industria, de acuerdo con algunos analistas.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario