Ganancias de gigante minera brasileña Vale suben 236,8% en 2T

La gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de , informó este jueves que sus ganancias del segundo trimestre del año fueron un 236,8% superiores a las de igual periodo de 2013. Vale obtuvo beneficios netos de 1.428 millones de dólares entre abril y junio, contra 424 millones en el mismo trimestre del año pasado.

La cifra es no obstante un 68,6% inferior a los beneficios del 1T de 2014 (2.515 millones de dólares), ya que los resultados fueron afectados por el reconocimiento de la desvalorización de activos en Guinea debido a la suspensión del proyecto , el yacimiento de hierro más importante del mundo aún sin explotar, y la paralización de las operaciones de carbón en la mina de Integra en Australia.

«Reconocemos un ‘impairment’ en Simandu de 500 millones de dólares, aunque las discusiones con el gobierno de Guinea están avanzando en el sentido de reconocer y, de cierta forma, compensar las inversiones realizados por Vale en ese país», señaló la empresa.

«Continuamos los trámites para desarrollar alternativas que puedan permitir la recuperación del valor de esos activos en el futuro», apuntó.

Un informe gubernamental guineano recomendó en abril la anulación de la concesión de Simandu acordada a Vale debido a un supuesto caso de «corrupción» ocurrido antes de que la empresa comprara su participación al multimillonario franco-israelí Beny Steinmetz.

Steinmetz es un hombre de negocios que hizo fortuna con los diamantes, y que obtuvo la explotación de Simandu en 2008 por un precio de 170 millones de dólares. Un año y medio después, el grupo franco-israelí revendió su 51% al gigante minero brasileño Vale por 2.500 millones de dólares, es decir 20 veces su monto inicial.

Guinea, escandalizada por esta enorme plusvalía, abrió una investigación, que se extendió luego a Suiza y Estados Unidos. Vale informó asimismo a los mercados que obtuvo entre abril y junio de 2014 su mayor producción de mineral de hierro para un segundo trimestre: 79,4 millones de toneladas.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario