Chinos están interesados en más minas de cobre y hierro

186 las bambasLa compra del proyecto (ubicado en Apurímac) por US$ 5.850 millones del consorcio chino MMG, cuyo socio principal es la empresa estatal , evidenció el interés de las compañías del gigante asiático por adquirir y controlar las grandes reservas de cobre que hay en el mundo.

Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, China tendría interés en comprar otros proyectos mineros en el país, principalmente de cobre y hierro.

«Hay una fuerte apuesta de las empresas chinas para extraer directamente cobre y hierro», señaló.

Consideró que esta necesidad de metales básicos surge por el consumo que no para en China, pues la gente continua migrando del campo a la ciudad y uno de los principales materiales para el sector construcción es el cobre.

Además, el gobierno chino ha impulsado gigantescos proyectos de infraestructura y urbanización. La creciente industrialización del país exige una enorme cantidad de metales base, como el cobre, lo que ha convertido a China en el principal comprador de cobre en el mundo (representa cerca del 40% de la demanda).

«Un país que crece como China necesita cobre y hierro, pero principalmente el primero, que ahora es catalogado como el ‘rey de los metales‘ por su alta cotización», dijo.

Actualmente China tiene un consumo per cápita de 6 kilogramos de cobre, pero va camino a llegar al umbral de los países desarrollados, cuyo índice es de 10 a 12 kilos por persona, por lo cual hay mucho mercado por cubrir.

Rómulo Mucho indicó que a pesar de que China tiene ahora un crecimiento económico moderado, sigue liderando la producción mundial y se está asegurando el abastecimiento de metales.

Otro sector que también demanda gran cantidad de cobre es la fabricación de vehículos (34 millones al año), pues cada unidad consume algo más de 50 kilogramos, en promedio.

«Son casi 2 millones de toneladas de cobre fino, solamente en la producción de carros», sostiene el especialista.

Pero además China y el mundo requieren de hierro, y aunque no es tan cotizado, es importante proveerse de este metal, cuya aleación con el carbono produce el acero para las grandes edificaciones.

«Ciertamente el hierro es barato, pues en el mercado se cotiza en casi 140 dólares la tonelada, pero se consume algo de 500 millones de toneladas al año«, estimó.

Por ello, Rómulo Mucho afirmó que si bien por ahora la época de los precios de los metales no es muy buena, los escenarios cambian. «Hoy se invierte y en dos años puede ser atractivo, porque los proyectos son de largo aliento», sostuvo.

En ese sentido, la inversión China crece en el país y ocupará el 30% del portafolio total de inversiones mineras en los próximos años en el país.

«China se consolida como el principal inversionista en minería en el Perú, pues tiene unos 14 proyectos. Recordemos que China Minmetals, que acaba de comprar Las Bambas, también es dueña del proyecto Galeno (Cajamarca), que está al costado de Conga», indicó.

Agregó que Perú lidera en América Latina como el principal destino de la inversión china en minería, a pesar de que tienen otros proyectos en Brasil y Chile.

«Durante una convención de minería que hubo recientemente en Canadá se conoció que los chinos quieren comprar otras empresas mineras en América Latina. Y en el Perú son cada vez más fuertes los rumores que en dos meses darían una sorpresa comprando otra empresa», mencionó Rómulo Mucho.

PRESENCIA EN EL PERÚ

Como dijimos, hay al menos 14 empresas mineras chinas operando en el Perú, principalmente estatales pero también algunas privadas. La mayoría de sus inversiones está centrada en cobre o hierro.

Aparte de las conocidas Toromocho en Junín (Chinalco) y Las Bambas en Apurímac (MMG), en Piura opera el Consorcio Zijin, con el proyecto cuprífero Rio Blanco.

Asimismo, la china Minmetals (principal socio en el consorcio MMG que adquirió Las Bambas) tiene el 60% de Lumina Copper, operadora del proyecto cuprífero Galeno en Cajamarca.

En Ica, la empresa Shougang Hierro Perú, que necesariamente no es un buen ejemplo de manejo social y ambiental, maneja el proyecto de ampliación de Marcona.

Continuando en Ica, cabe recordar que en el 2009, la china Nanjinzhao compró los derechos del megaproyecto de hierro Pampa de Pongo.

Otra entrada reciente es la de CDII Minerals a Mapsa, con la que se ha asociado para explotar hierro y refinarlo en una planta que construirán en Tacna.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario