Brasil exporta hierro al precio más bajo de los últimos cuatro años

211 aceria brasilEl precio del hierro exportado por en agosto registró un valor medio similar al de principios de 2010, año en que la demanda global de este mineral fue débil debido a la crisis financiera.

Brasil, uno de los tres mayores exportadores de hierro del mundo, vendió cada tonelada de este mineral por 66,40 dólares en agosto, lo que supone el precio más bajo desde los 52,30 dólares por tonelada de hierro anotados en marzo de 2010, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El aumento de la de hierro en los mercados internacionales conjugada con una demanda más moderada en países como China son dos de los principales argumentos que justifican la pérdida de valor de este mineral en 2014. En lo que va de año, la cotización de la materia prima empleada para la fabricación de acero registró una caída de aproximadamente el 35%, según datos oficiales.

A pesar del descenso de precios, varias grandes empresas del sector minero brasileño están aumentando la oferta de hierro para presionar a los pequeños productores con los que compiten en el mercado. Es el ejemplo de la compañía brasileña , la mayor productora mundial de este mineral y una de las empresas que aumentó la disponibilidad de hierro en el mercado a pesar de que la medida podría tener un efecto negativo sobre su margen de beneficio.

El hierro es el principal producto de exportación de Brasil desde el año 2000, por lo que la depreciación de este mineral durante 2014 tendrá un impacto negativo sobre la economía del país. Hasta mayo de este año los ingresos por exportación de semifacturados de acero y hierro retrocedieron un 14,9%.

Las autoridades brasileñas estiman que las reservas de mineral hierro del país ascienden a 31.000 millones de toneladas, es decir, las segundas mayores reservas del mundo. En 2013, Brasil fue responsable de aproximadamente el 15% de la producción mundial de hierro y el 35% de la producción global de acero, lo que sitúa al país latinoamericano entre los cinco mayores exportadores de esta materia prima y sus derivados.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario