Proyectos portuarios

35 1 2365

Existen dos proyectos importantes para La Higuera, se trata de la instalación de futuros puertos que permitirán desarrollar de mejor manera la comuna de La Higuera.
El primero se refiere al proyecto Cruz Grande de la empresa Minería, en la zona de Chungungo, en donde el objetivo será brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el proyecto minero El y por otros proyectos mineros.


Este proyecto se encuentra en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en donde la empresa ha solicitado suspensión de plazos para abordar distintas observaciones realizadas por los servicios competentes. El segundo proyecto de relevancia es el puerto proyectado en la localidad de Totoralillo Norte de la empresa Andes Iron, y el objetivo también es el acopio y embarque de graneles minerales requerido por el yacimiento de hierro de la misma empresa que se encuentra actualmente en etapa de prospección.
Andes Iron ya gestionó la aprobación de concesión marítima por parte de la Comisión Regional de Uso de Borde costero (CRUB) en diciembre de 2011. Esta iniciativa todavía no se presenta a EIA. Ambos proyectos portuarios moverían cerca de 10 millones de toneladas anuales de material cada uno.
Como Gobierno estamos pensando no solo en el desarrollo que está teniendo el sector minero sino que también el norte del país, lo que sumado al desarrollo del futuro túnel de Agua Negra, generará una demanda por servicios portuarios relevante.
Por esta razón el desarrollo de una nueva zona portuaria pasa a ser un elemento estratégico, que además de desarrollar la comuna de La Higuera traerá progreso a la región completa.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario