IronExpert

Minería y Metalurgia del Hierro

Noticias nacionales e internacionales del mercado del Hierro Información técnica en metalurgia extractiva del mineral de Hierro Métodos de concentración LIMS, WLIMS, MIMS, WHIMS, HSD

IronExpert - Minería y Metalurgia del Hierro

Proyecto minero Dominga generará 9.800 empleos ¿Como postular?

proyecto dominga andes iron

30 meses se estima que podría tardar la etapa de construcción del proyecto Dominga de Andes Iron

Iniciativa fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y contempla la extracción de con subproducto de cobre. Tendrá una inversión de US$2.500 millones

La puesta en marcha del proyecto minero Dominga, en la comuna de , podría generar hasta 9.800 empleos en la Región de Coquimbo.
La iniciativa que implica una inversión de 2.500 millones de dólares de la empresa chilena Andes Iron estima, además, que las futuras operaciones podrían significar el empleo de 1.450 empleados; siempre privilegiando la contratación de personas de La Higuera y la Región de Coquimbo.

Uno de los factores destacables de este millonario proyecto es el hecho que considerando la dura sequía que vive la Región de Coquimbo, se implementará la utilización de de mar mediante la desalinización.

En este contexto, la compañía chilena Andes Iron presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga, un proyecto minero y portuario que contempla la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de una terminal de embarque ubicada en la comuna de La Higuera.

La iniciativa requiere de una inversión de US$2.500 millones y tendrá una vida útil de 26,5 años. El yacimiento se explotará en dos rajos a cielo abierto y contempla una producción de 11,5 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro al 65%.

Entre las medidas de mitigación, reparación y compensación contempladas en el EIA de Dominga, se destaca la utilización de agua de mar desalinizada en los procesos mineros con el fin de no afectar las escasas fuentes hídricas naturales de la región. “Dominga no utilizará agua dulce. Para abastecer las necesidades de agua del proceso minero del proyecto se construirá una planta desalinizadora que estará ubicada en Totoralillo Norte. Esta planta tratará un caudal del orden de 4.000 m3/h de agua de mar. Dada la escasez hídrica de las fuentes naturales del territorio donde se emplazará el proyecto, el compromiso de Dominga con los habitantes de la comuna de La Higuera es duplicar su actual consumo humano de agua. Es decir, aproximadamente 5 litros por segundo”, señalaron desde Andes Iron.

El concentrado de hierro será conducido a través de un concentraducto enterrado, de 26 Km largo, hacia el sector de Totoralillo.

En cuanto a la energía que será utilizada por el proyecto, ésta se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC). Actualmente la empresa se encuentra evaluando, además, iniciativas para la generación de energía renovable no convencional.

Desde enero de 2011, Andes Iron ha desarrollado un proceso participativo en la comuna de La Higuera para mostrar el proyecto. Durante estos años y, especialmente en estos últimos meses, se recibieron observaciones que, en gran medida, se incorporaron en el diseño del proyecto que se ingresó al SEA.

¿Como postular a este megaproyecto?

“Dominga inició en septiembre de 2013 su tramitación ambiental, instancia que está a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Al término de este proceso, que podría tardar entre 1 y 2 años, recién comenzará el proceso de contratación.”

Muy fácil, la empresa chilena Andes Iron a puesto a disposición de la comunidad el sitio web www.conocedominga.cl

En este sitio encontrarás mayor información del proyecto, y podrás ingresar tus datos de postulación directamente.

trabajar proyecto dominga andes iron

Postula alproyecto dominga a través del formulario

Además, cuenta con su blog  oficial Conoce Dominga, donde podrás interactuar con otras personas, y resolver tus dudas sobre este proyecto minero portuario. También encontrarás información relacionada con la comunidad, actividades y noticias.

Fuente

Artículos relacionados:

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: