Planta de Pellets – Nuevo sistema de Relaves

202 cap_mineria_infografia_proyecto_relaves_planta_pellets Minería presentó un proyecto que busca construir un nuevo sistema de disposición de relaves submarinos en la provincia del Huasco, denominado “Actualización del Sistema de Disposición Submarina de Relaves de Planta de ”.

Dicha Planta se ubica a 5 kilómetros al sur del puerto de Huasco y a 700 km al norte de Santiago y es operada por CAP desde 1975. Sus principales productos son concentrados y pellets de hierro y, desde su puesta en marcha, ha generado más de 145 millones de toneladas de producto, con mineral proveniente de la Mina Los Colorados.

El relave de la Planta está constituido de materiales inertes e inorgánicos, inofensivos para la vida humana y marina, pues en la producción de pellets de hierro no participan procesos químicos, sino que físicos, de molienda, separación por tamaño y concentración magnética.

Dichos relaves han sido depositados en el fondo marino desde la puesta en marcha de la Planta en 1975 hasta la actualidad y lo único que ha variado es la profundidad del depósito.

Sin embargo, la actual zona de descarga, dispuesta de acuerdo a estudios y monitoreos científicos a la vida submarina, ha sufrido un cierto nivel de “re-suspensión” del material depositado por efecto del oleaje, lo que ha producido episodios de turbidez en el agua.

En virtud de ello, CAP Minería presentó un proyecto que busca crear la mejor solución para la disposición de estos relaves, que consiste en prolongar mar adentro el actual sistema de depósito submarino de relaves.

Esto se logrará a través de dos tuberías, ubicadas una al lado de la otra y de casi 600 metros de longitud cada una, para que los relaves sean localizados en un solo punto de descarga, alejado de la costa y a cerca de 800 metros de profundidad. Estas tuberías serán instaladas de manera progresiva y secuencial, trabajos que serán realizados en el mismo lugar donde se ubicarán. Cada ducto posee su propio sistema de bombeo y funcionará de manera completamente automatizada y se ubicará en el fondo marino, compuesto de fango y arena fina, en una zona que no presenta actividad pesquera, indicó CAP.

Relación con pescadores

En tanto, la empresa CAP Minería mediante inserto de prensa informó que está avanzando también en sus planes de Responsabilidad Social Empresarial con los pescadores de la provincia de Huasco, esta vez mediante la inauguración de un Generador Eléctrico Solar de 2.000 watts que sirve para iluminar la zona del embarcadero y la sede social de la caleta «Punta de Lobos», distante a 30 kilómetros al norte del pueblo de Huasco.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario