No eran los famosos diamantes sino el hierro

Los llamados diamantes de sangre que provocaron y mantuvieron una guerra tan cruenta como la de Sierra Leona (1991-2002) prometían convertirse, una vez adquirida la paz, en el motor del desarrollo económico del país. Ahora se está demostrando que estas previsiones no eran ciertas y que la verdadera riqueza del país se encontraba donde menos se imaginaba, en algo menos glamoroso: en minas de hierro.

Image1
Minas de hierro de Marampa, Sierra Leona. Foto Epcengineer.

La que fue una floreciente industria hasta hace solo unos pocos años, ahora está declinando. Según cuenta el Sierra Media Express muchas agencias dedicadas al negocio de los diamantes están cerrando debido a que muchos comerciantes y mineros están abandonando las excavaciones, lo cual, evidentemente, está repercutiendo muy negativamente en la economía del país.

Parece que la razón detrás de todo esto es que los diamantes escasean y cada vez resulta más caro extraerlos debido al agotamiento de algunos de los campos diamantíferos más productivos como consecuencia de la minería exhaustiva, tanto lícita como ilícita, desde que se descubrieran en 1930. Los expertos culpan del agotamiento principalmente a las enormes extracciones ilegales llevadas a cabo por los rebeldes durante los años de la guerra.

Algunos miembros de la sociedad civil y ciudadanos de las áreas más afectadas por este fenómeno piden al Gobierno que invierta más medios y dinero en el Departamento de Servicios Geológicos y Minas del Ministerio de Recursos Minerales para que este organismo realice prospecciones en busca de nuevos yacimientos que puedan revitalizar el negocio. Junto a estas medidas, los afectados piden un mayor control estatal de la minería ilegal y del contrabando de diamantes. A pesar de iniciativas como el Proceso de Kimberley, gran cantidad de ellos siguen saliendo ilegalmente de Sierra Leona, con el consiguiente perjuicio para su economía.

Image1
Cargando el mineral en los barcos en el puerto de Pepel. Foto Proactiveinvestors.

Irónicamente, un mineral mucho menos glamuroso, como es el hierro, poco a poco se está convirtiendo en una de las principales fuentes de riqueza de Sierra Leona. La compañía, con sede en Londres, African Minerals Limited está a punto de alcanzar, durante el tercer trimestre de , su objetivo de extraer 20 millones de toneladas de hierro al año.

Las minas que este grupo poseé en Sierra Leona se encuentran en Marampa, cerca de la ciudad de Lungi, en el distrito de Tonkolili, en la provincia norte. De esta forma, Sierra Leona se convierte en el segundo productor de hierro de toda África occidental, con reservas estimadas para 60 años.

En los últimos años, la empresa ha realizado un enorme esfuerzo de inversión como el mejoramiento de la línea ferroviaria (privada y solo para el mineral) que lo transporta hasta el puerto de Pepel, la ampliación de las facilidades portuarias, nuevas instalaciones en la mina y la adquisición de numerosas excavadoras, camiones… y de un tercer buque para su transporte.

Aquí podemos ver todo el proceso desde la excavación hasta ser cargado en los buques (como la compañía no permite compartir sus videos debeis pinchar en el siguiente enlace) ORE TO MARKET.

La publicidad, sin embargo, no habla de las fuertes medidas de seguridad, de los daños medioambientales o de cómo ha habido dinero y ayudas para construir grandes infraestructuras que permitan sacar el mineral del país que no benefician demasiado a la población local.

Image1
Jóvenes paseando por una calle de Freetown. Foto Sierra Media Express.

Si olvidamos estos ‘pequeños detalles', no cabe duda que se trata de una buena noticia para Sierra Leona que se reflejará en las estadísticas que nos hablan de que su economía crecerá un 15.1% este año, datos que eclipsarán otros como los que dicen que el 60% de los jóvenes sierraleoneses están en paro o que más de la mitad de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Para contrastar el vídeo anterior tenemos estas fotos de IRIN News que muestran otra cara del país, son de noviembre de 2012. También aquí hay que pinchar el enlace: YOUTHS UNEMPLOYMENT.

En el fondo no deja de ser una noticia un poco irónica, tanta muerte y sufrimiento por el control de los diamantes durante años y la verdadera riqueza, como en todo cuento, estaba donde menos se esperaba.

Deja un comentario