Mutún sigue siendo un gigante dormido

mutun
La única firma que se encuentra operando en este yacimiento es la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM)

En nada, así quedó el anuncio hecho por el Gobierno en septiembre, de que empresarios del gigante de Asia (China), aterrizarían al país para llevar adelante el proyecto siderúrgico el Mutún, cuya concesión en manos de la firma india Jindal, fue revertida por el ejecutivo en 2012 por falta de inversión de la firma. Sin embargo, ayer un directivo de la ESM informó sobre el interés de un empresario brasilero para hacerse con el 50% del yacimiento. ¿Será este otro cuento?

Cuento chino. El exlíder cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, señaló que el Gobierno hizo saber en la región que los inversores chinos desembolsarían hasta $us 4.000 millones, para operar el 50% de una de las reservas de hierro más grandes del mundo.

“Todo ha quedado en nada y acá el perjuicio es enorme, el comercio en Puerto Suárez, cayó en un 100% mucha gente que llegó entusiasmada se fue”, dijo.

 La única firma que se encuentra operando en este yacimiento es la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM) la contraparte estatal de este proyecto, pero que sin embargo, lo hace a medias, porque solo extrae material bruto.“Incluso le deben tres meses de sueldo a sus trabajadores, que están desesperados. La situación acá es critica”, reiteró.

Incluso la firma, trabaja con maquinaria dejada por la Jindal, porque las herramientas adquiridas para extraer el mineral se arruinaron. “Solo para hacer funcionar se necesitan $us 4.000 en repuestos”, señaló.

Interés brasilero. El director por Puerto Suárez, de la ESM; Ignacio Barbery, dijo que a la fecha no hay un interés claro por parte de chinos por materializar el proyecto.

Empero, manifestó que el empresario brasilero, Mario Camargo, uno de los más importantes del sector minero de Brasil, está interesado en hacer un acuerdo con el Estado para invertir en minería, concentración y siderurgia.

«Lo más concreto es la propuesta de este empresario que incluso quiere comprar los hornos que dejó la , para producir Aradio,  que en el mercado internacional tiene un precio de $us 300», dijo.

Agregó que el inversionista, llegará al país el próximo lunes para presentar su proyecto.

Señaló además, que a la fecha el Gobierno, no informó sobre las denuncias de corrupción en torno al manejo de la ESM, y la compra de maquinaria defectuosa, hecha en la gestión del expresidente de la firma Sergio Alandia.

Expectativa. El pasado 11 de septiembre el  ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que una empresa china se podría adjudicar el 50% del yacimiento. En aquella fecha señaló que el propio embajador de China en , Li Dong, viajó al Mutún, y expresó el interés de ese país para invertir y viabilizar el ingreso de consorcios asiáticos.

Fuente

Print Friendly, PDF & Email
Mutún sigue siendo un gigante dormido

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: