Firma siderúrgica china completa adquisición de fabricante de cobre sudafricano

67 siderurgica

La Corporación del Grupo Siderúrgico de Hebei (HBIS, según siglas en inglés), el mayor fabricante siderúrgico de China, ha adquirido el 74,5 por ciento de las acciones de una compañía minera de Sudáfrica, según fuentes de la compañía china.

Una vez se complete la transacción, HBIS operará y administrará la Compañía Mineral Palabora (PMC, siglas en inglés) como su mayor accionista, informó la misma fuente.

El acuerdo fue firmado el pasado 8 de diciembre de 2012 entre una sociedad mercantil dirigida por HBIS y el gigante mineral anglo-australiano Rio Tinto en Beijing.

Conforme al documento, la sociedad mercantil y la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica adquirirán conjuntamente un 74,5 por ciento de las acciones en PMC a través de Rio Tinto y Anglo American plc. con un costo de 493 millones de dólares estadounidenses.

«Dadas las duras circunstancias por las que atraviesa el mercado, esta operación supone un éxito para HBIS, ya que garantiza el acceso a unos recursos de materia prima», dijo el presidente de la junta directiva de HBIS,Wang Yifang.

La adquisición ayudará a HBIS a ganar experiencia en operación y gestión internacional, promover talentos administrativos internacionales y crear nuevo valor de inversión, añadió Wang.

Nacida en junio de 2008 de la fusión de la fábrica siderúrgica de Tangshan (Tangsteel) y la empresa siderúrgica de Handan (Hansteel), ambas localizadas en la provincia de Hebei, la HBIS contaba con unos activos valorados en 316.800 millones de yuanes (51.100 millones de dólares) a finales de 2012, y su producción anual de acero llegó a las 42,84 millones de toneladas el año pasado, convirtiéndose en el segundo mayor fabricante siderúrgico del mundo, tras ArcelorMittal.

Cotizada en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, Palabora es una compañía de minería, fundición y refinería de cobre con sede en el pueblo de Phalaborwa, en la provincia sudafricana de Limpopo. Como única productora de cobre refinado del país, Palabora rinde casi 80.000 toneladas de cobre al año.

Fuente

Deja un comentario